miércoles, 28 de abril de 2010

¡Por Favor No Me Cortes!

Qué bueno que existen las estéticas y los estilistas. No son psicólogos pero sí son una especie de terapeutas que brindan técnicas de apoyo y sus sillones son como el Diván de Valentina.
El pasado viernes llegué a la estética, toda abrumada y con una cefalea que me estaba matando. Solicité a Araceli, lo más calmada que pude, me cortara el pelo hasta la altura del mentón, cantidad considerable pues traía ya una más o menos larga cabellera.
La mujer me hizo algunas preguntas antes de proceder a meter tijera a mi pobre cabello que decía "No, por favor no me cortes... ¿yo qué culpa tengo?".
Algunas de sus preguntas, tipo entrevista clínica, fueron: ¿Algún problema con el hombre?, ¿Ya tomaste algo para el dolor de cabeza? ¿Has tenido mucho trabajo? ¿Andas estresada?
Tras escuchar mis respuestas: "No, todo bien en ese terreno", "No, prefiero que se quite sin doparme", "Un madral", "Mucho más que un madral"... la psicoestilista consideró prudente no cortar tanto mi cabello y ofreció hacer un ligero cambio al peinado, un flequillo para verme diferente y que en la siguiente consulta, perdón, visita, consideraríamos si todavía quería mochar mi cabellera o no.
Qué bueno que las mujeres podemos cambiar el look cuando los dilemas de la vida nos abruman... es corte de pelo o corte de cabeza...
Me quedo con el corte de pelo que no fue en absoluto drástico, gracias a mi psicoestilista.
Creo que no me hubiera gustado naditita salir de ahí con cefalea y pelo cortitito como lo pedía a gritos mi desesperación.

lunes, 26 de abril de 2010

He Cometido Una Ignominia

Desde que lo conocí en casa de Tania me pareció fascinante y delicioso. Debo confesar que no fui la única que cayó rendida a sus encantos. Jana, Xochitl y Marita también sucumbieron ante tanta belleza.

No me quedó más remedio que llevarme a casa uno igual.

Los conocedores del café gourmet perdonarán la ignominia, pero se trata de un artefacto inventado por Nestlé y perfecto para las mujeres de hoy que no tenemos tiempo, ni ganas, de pasar horas en la cocina, pero sí el ánimo de servir un buen café a los comensales que nos visiten.

Como por arte de magia sale un macchiato, un capuchino light, uno regular, un delicioso chocolate caliente o el típico espresso para una tarde de conversación profunda o de lo más superficial... ambos tipos me gustan... pero aquí entre nos, me inclino más por la primera.

La maquinita viene en tres colores, yo escogí el rojo para alegrar más esta parte de la casa, ubicada según el mapa bagua, en la zona del amor.

La mercadotecnia de Nestlé no paró ahí. Con el objeto de atraer a las mujeres, consumidoras por excelencia, te "regalan" en la compra de la practicafetera unas tacitas divinas con todo y platito.

En la compra de los cartuchos para preparar las diferentes bebidas cafetosas y chocolatosas, acumulas puntos que puedes intercambiar por más tacitas, tazotas y vasos capuchineros.

Hoy es lunes, día que detesto, pero estoy feliz con mi nueva adquisición.

Cuando vengas a la casa y te sirva una de estas exóticas delicias pon cara de sorpresa por mis talentos en el arte de preparar bebidas gourmet.

Te aseguro que también sucumbirás a sus encantos y querrás tener uno igual.


La Cafetera Soñada




miércoles, 21 de abril de 2010

Nos Urgía Saber Qué Pasaría

Cuando éramos niñas, luego adolescentes y un poco más allá de esta etapa, a mi hermana Maga Lirio y a mí nos encantaba lo sobrenatural, metafísico, parapsicológico, mágico y extraño.

Innumerables veces mi mamá nos mandó a tirar o regalar las Ouijas que comprábamos en el supermercado con nuestro "domingo".

Jugábamos a la Ouija en la recámara, a la luz de una vela. Le preguntábamos cosas que las pubertas quieren saber: "¿Cuántos hijos voy a tener?", "¿Me voy a casar?", "¿A qué edad?", "¿Con quién?", "¿Cuándo me voy a morir?", "¿Quién eres?".

Y ahí estábamos mi hermana y yo, frente a frente, con ambas manos sobre la maderita que "se movía" sobre el tablero para dar respuestas a nuestros cuestionamientos pubertos.

Alguna de las dos movía la maderita y la otra se hacía la ilusión de que el espíritu dequiénsabequién nos adelantaba las noticias del futuro. Quiénsabequién vaticinó alguna vez que yo tendría hasta tres chamacos y nunca tuve ni siquiera uno.

Luego nos dio por ir con una mujer que "predecía nuestro futuro" con la baraja española. Se llamaba Lucy y supongo que era inmensamente feliz con la visita semanal que mi hermanita y yo le hacíamos, acompañadas por varias de nuestras amigas.

La cartomanciana nos decía lo que nuestros oídos deseaban escuchar: "Vas a viajar por todo el mundo", "Vas a ganar mucho dinero", "Tendrás éxito profesional en esta vida", "Te vas a casar con un hombre guapo, inteligente y millonario".

Cuando nos cansamos de escuchar a Lucy y sus augurios, fuimos con un grupo extraño, ahora creo que era una secta, que se reunía en Santa Mónica, en el Estado de México. Ahí nos aseguraron que Lydia, mi hermana y yo éramos extraterrestres y teníamos una misión importantísima en el planeta tierra. Sí, darles nuestra cooperacha para su "causa". Qué risa me da ahora recordar tal episodio.

Nos leyeron las cartas, las manos y el café. "Nos comunicamos" con el espíritu de quiénsabequién y hasta extraterrestres resultamos.

Nos urgía saber qué nos deparaba el futuro.

En ese entonces mi ignorancia me impedía ver que ló único que cuenta es el eterno presente, el aquí y el ahora, lugar donde está sucediendo en verdad la vida.
Sin embargo, ese pasado de aventuras con mi hermana me trae una franca sonrisa al presente.

Quizás nunca nos predijeron ciertamente el futuro, pero de lo que sí estoy segura es que ella y yo nos divertimos un montón.

Fueron buenos tiempos aquéllos.

Maga Lirio y yo hace algunos años

Nos disfrazábamos de Flans

domingo, 18 de abril de 2010

En Busca de la Perfección

Los viernes no me hacen muy feliz porque son el preámbulo al fin de semana. Ello significa vigilancia continua sobre lo que ingiero o más bien no me como. De lunes a viernes puedo ayunar perfecto, tomar litros de agua y café para bajarme mi diaria dosis de sibutramina, fumarme muchos cigarrillos para calmar la ansiedad y mascar chicle para espantar el hambre. También puedo inyectarme L-carnitina antes de ir al gimnasio para quemar más grasa.
Pienso que la comida es como el arte, existe sólo para mirarla. El otro día me di un atracón porque me sentía triste. Al día siguiente la báscula me demostró que soy una marrana parada, subí 1.2 kg. Eso me pasa por cerda.
Ya me propuse una meta, llegar a 45 kilos para lucir como una princesa el día de mi cumpleaños. Creo que sólo entonces no me veré al espejo sin odiarme. Tal vez si fuera más blanca y menos morena no me alucinaría tanto. Tal vez si estuviera más flaca sí me gustaría.
Voy a seguir los consejos que leí en el blog de Ana y Mía para ser una Godess Princess... podría hacer la dieta de los líquidos durante 5 días... pura agua, café, consomé... o la de la lechuga para no sentir que me desmayo... me late la de masticar la comida y escupirla sin tragar nada... esa de una barrita de nutrigrain al día me parece adecuada para no sentirme tan cansada, a ver si así aguanto otra hora en la caminadora... quizás llegue a ser perfecta si sólo ingiero 500 calorías al día, repartidas en 5 comidas de 100 cada una... compraré los antiacidos que me recomendó Ana para ver si así me deja de arder mi panza de puerco atorado... ¿y si le entro a la carrera que proponen? A ver quién llega más rápido a la meta, la mía es llegar a los 45 kilos... sueño con ese día... la comida es lo único en mi vida que yo puedo controlar.

Estos desequilibrios emocionales y consejos son los que leí en la página de Ana y Mía, blog de una anoréxica para lectoras y lectores que padecen este trastorno alimentario. Al inicio de la página está la leyenda de advertencia: "menores de 15 años -el blog no es para ti".

No sé qué me preocupa más...

...el trastorno en sí, la niña que escribe el blog o aquéllas que lo visitan para aprender más técnicas para verse como "Diosas y Princesas".


¿Diosa o Princesa?

jueves, 8 de abril de 2010

Tengo Un Problema Existencial

No es broma ni exagero, es seria mi preocupación por tanta basura que generamos y por la sobreproducción de artículos desechables.

Actualmente no sólo hay pañales desechables, ahora se suman celulares, Ipods, controles remotos para las televisiones, las mismísimas tv's, bluetooths, bocinas para los Ipods, cafeteras, licuadoras, hornos de microondas, botellas de agua, vasitos pa'l café en el Star, lechuga supuestamente lavada y desinfectada en contenedores plásticos, las zip-lock para el lonchito de los chamacos, servitoallas para limpiar en la cocina, servilletas para la hora de la comida, botes y más botes de artículos para la limpieza o cuidado y aseo personal como le llaman en el mundo de la mercadotecnia.

¿Qué pasó con las bolsas para el mercado que usaban las abuelas y nuestras madres también? ¿Qué sucedió con aquellas loncheras con todo y termo que llevábamos al colegio con el almuerzo? Recuerdo una que tuve cuando vivía en Port Orange, era negra, con el dibujo de una Barbie retro, muy estilizada. ¿Qué sucedió con las servilletas de tela al poner la mesa? ¿Por qué no podemos limpiar nuestras cocinas con trapos como los de antes? ¿Por qué demonios no se pueden arreglar los artefactos electrónicos? Es más caro repararlos que comprar uno nuevo, increíble pero cierto en la mayoría de los casos.

¿Qué fue de los vasos para el agua? ¿Por qué no hay dispensadores de agua en oficinas y escuelas para no tener que comprar de la embotellada? ¿Por qué no llevamos nuestra taza al Star para que ahí nos sirvan el café? ¿Podríamos prescindir de tantos y tantos artilugios que inventan las empresas para el cuidado personal? ¿Por qué tenemos que fregar los pisos con 85 detergentes diferentes? El cloro por si tienes mascota, el maestro limpio para que huela bien, el pinol por si las flais...

Bueno, hasta las mujeres son de plástico... ahora hay senos, bubis, tetas, o como las quieras llamar, hechas al gusto de la portadora... Abro un paréntesis aquí para decirte un secreto dicho a mi persona por algunos hombres cuyos nombres no revelaré: las bubis fake no son tan atractivas... son muy duras, nada que ver con las deadevis. Eso me han dicho, habrá que hacer una encuesta que arroje datos estadísticos más verosímiles : )

Vivimos en un mundo plástico y desechable.

¿Adónde va tanta basura que generamos cada día?

¿Por qué tenemos que comprar tantas cosas?

¿Por qué no podemos simplemente ser felices sin tener que gastar un dineral?

Cuestionamientos que me hago recostada en mi diván de terciopelo azul.

No sé de dónde me saqué lo del azul del terciopelo.

miércoles, 7 de abril de 2010

Los Sueños Sí Se Hacen Realidad



Si Billy Joel es The Piano Man, Diana Krall es The Piano Queen.

Sin más preámbulo, con un "Buenas noches México" esgrimido con el cabello sobre su rostro y con las notas de "I Love Being Here With You", dio comienzo al concierto de anoche una agitada Diana Krall. A continuación deleitó nuestros oídos al interpretar "Let's Fall in Love"... why shouldn't we fall in love?...

La cantante y tres músicos, sin más adornos, con luces de colores intensos al fondo, nos transportaron a dimensiones diferentes, a veces con un jazzecito rítmico, otras cadencioso y en ocasiones melancólico.

La Krall nos habló de la felicidad de su vida actual, casada con Elvis Costello, con quien tiene unos gemelitos de tres años de edad.

Cada canción fue liberando la agitación con la cual salió al escenario, la fue acercando más a ese público que la recibió con tanta calidez.

Ella de por sí es tímida o altanera, hay una fina línea entre ambos adjetivos calificativos.

La sonrisa empezó a notarse en su cara que en esta ocasión se veía un tanto hinchada, no tan bella como luce en las portadas de sus discos.

La nota folcrórica para Alexia y para mí surgió cuando algunos juntaron sus palmas para seguirla al interpretar "The Boy From Ipanema". Pregunté a mi amiga, con un poco de desesperación y vergüenza "¿Por qué hacen eso?". De acuerdo a mi juicio el juntar de palmas para acompañarla no venía al caso en un concierto de tal naturaleza.

Este comentario mío provocó tal hilaridad en mi amiga que hasta lágrimas de risa brotaron de sus ojitos a lo largo de esta melodía.

¿Por qué mis comentarios provocan tanta risa me pregunto yo?

Al final de la velada la mujer pianista cantó "The Look of Love" para mi total satisfacción. Miento, la satisfacción hubiese sido plena de haber escuchado también "Cry Me a River", canción llegadora que me fascina con cualquier intérprete, mucho más con ella.

Me hubiera gustado también que tocara la del hombre pianista, "Just The Way You Are", que ella canta con su cachondo y particular estilo.

En fin, con nada te dan gusto Valentina, ¿por qué no mejor mencionas que la pasaste increíble y que para ti escuchar a esta mujer en vivo fue un sueño hecho realidad?

Efectivamente sí lo fue.

Y mientras termino el blog de hoy se escucha al fondo "Fly Me To The Moon", interpretada por la Krall, por supuesto.

martes, 6 de abril de 2010

Hoy Ha Sido Uno De Esos Días

Es en serio que hoy ha sido uno de esos días, desde que me levanté. El electricista me hizo perder más de dos horas en la mañana, finalmente no llegó a reparar el switch que acciona la bomba de la cisterna y los del gas me dejaron bien plantada.
Llegué tarde a la oficina, lotus notes no funciona, el de sistemas está en este momento en una conferencia telefónica, desde mi oficina, con personal de KC tratando de encontrarle solución a tal dilema.
Mientras eso ocurre aprovecho para echarme en mi diván y psicoanalizarme un rato (asociacion libre).
Las compradoras me están volviendo loca, más loca de remate de lo que ya estoy. Pareciera que a ellas las entrenan para que expriman a los proveedores. Nos piden dinero por todo y se inventan multas bien mafufas. Ni cómo escapar a sus designios. Dependemos de ellas, de los espacios en sus tiendas. Me frustran, me ponen triste, hacen que tire por la ventana todos esos pensamientos positivos que me recomienda Dyer.
Lo único que me calma es que hoy iré a ver a Diana Krall, un sueño más hecho realidad. Mañana te cuento cómo estuvo.
El hombre de sistemas de esta compañía y el del otro lado de la línea continúan hablando. El de aquí está chuchando las teclas de mi PC sin encontrar qué demonios le pasa al lotus notes. Eso me retrasa, no caen los correos de los gringos, oh my god (con tono de Janice)... respira Valentina, respira profundo y piensa mejor en otra cosa, hoy el día está muy bonito, el sol brilla y hace calor como a ti te gusta.
Ommmmmmmmm....
Qué risa me doy yo misma... y mientras pienso esto veo desde este ángulo de mi escritorio las fotografías enmarcadas de los acercamientos de unas exóticas orquídeas... se ve bonita mi oficina desde este lado del escritorio que nunca utilizo... sólo quienes me visitan tienen tan hermosa vista.

domingo, 4 de abril de 2010

La Kana De Mi Vida



Cuando vivía en casa de mis papás la costumbre era tener gatos porque los gatos le gustaban a mi hermana Maga Lirio.
El primer gato que tuvimos se llamaba Cupertino, en honor a uno que mi madre había tenido antes de casarse. Cupertino era un gran gato, vivió con nosotros muchos años, creo que más de quince.
Luego llegó a nuestra vida una siamesa distinguida, la cual mi amiga Alejandra recogió en la calle, y la bauticé con el nombre de Samantha, como la bruja de la serie setentera "Hechizada". Era una gata con garbo, se sabía bella.
En ese tiempo mi hermana adoptó a Cosita, un gato verdaderamente nefasto que se orinaba por todas partes, hasta a Lydia le tocó.
Años después adopté a Tábatha y aquí los recuerdos me traicionan y ya no sé si fue Alejandra quien me la regaló. No sé cómo fue que llegó esta gatita, también siamesa, a nuestra vida. Le puse Tábatha porque así se llamaba la hija de Samantha.
Yo había tenido un perro que mamá nombró Bornie o Borny, no sé cómo lo escribía, cuando era muy chiquita. Los recuerdos son vagos, más traídos a la memoria por lo que mi madre cuenta que por lo que en realidad se proyecta en mi mente.
No recordaba lo que era tener un perro, sólo sabía lo que es tener felinos de ojos misteriosos y andar elegante. Gatos que apenas si te hacen caso, que no te reconocen cuando los encuentras en el jardín de la casa, que se suben a la televisión para decorar el cuarto.
Hace ocho años andaba arrecha por tener un perro, mi idea era un golden retriever, con pelaje sedoso, cara tierna, sonrisa a la cual no se le niega absolutamente nada.
En su lugar me encontré en esa tienda de mascotas a una cachorrita bastante grande para tener solamente tres meses de edad. Era una masa de pelos de color blanco y negro con una mancha alrededor de uno de sus ojitos, que parecía el parche de un pirata.
La masa de pelos, de raza viejo pastor inglés, me fue presentada y se lanzó a lamerme la cara, las manos y lo que encontrara a su alcance. Me hizo todas las fiestas que tenía en su repertorio y me miró con esos ojos llenos de ternura que los canes tienen y pareciera que lo saben.
No pude resistirme a sus encantos, pedí que me la empacaran y desde ese día la Kana entró en mi vida.
Reconozco que a la semana de tenerla me invadieron las dudas y el arrepentimiento. Mi TOC al cuadrado se alarmó porque el animalito era una bola de gérmenes a la cual había que entrenar para que no hiciera de las suyas por donde se presentara su necesidad.
El piso, hasta antes de la Kana siempre reluciente, ahora tenía las patas de la perrita por dondequiera que ella caminaba o corría.
El love seat, funda de la llanta trasera de la camioneta, pasto y flores de la fuente fueron historia al llegar la canita.
Mi paciencia, en aquel entonces nada tolerante a la frustración, decidió que era mejor ofrecerla en adopción a almas más dispuestas a los ímpetus caninos.
Gracias a la vida -y al consejo de Mayra- no caí en la tentación de regalar a mi perrita. Kana ha sido una compañera fiel en estos ocho años. Ha estado conmigo en los tiempos felices y en los más tristes también. Me ha visto reír y me ha acompañado cuando el dolor se ha hecho presente.
Ella me espera impaciente y siempre se pone contenta cuando llego. Me mira con esos ojitos de Troll que me desarman.
Es motivo de alegría, ternura y belleza en mi hogar. Ha traído felicidad y amor incondicional a mi persona. No tengo palabras ni gratitud suficiente que compense el bienestar que me ha prodigado esta perra soberana.
Leí en una revista que se llama "Insignia" que las mascotas habitan una realidad extraña para ellas y para nostros, que los perros viven una vida verdaderamente esquizoide.
La autora de este reportaje refiere que los perros viven a diario en dos planos a la vez, combinando el mundo canino con el humano. Siempre están a nuestro servicio. Nosotros podemos pedirles afecto instantáneo en cualquier momento, pero el perrito no puede decir que le duele la cabeza o que está ocupado.
Finalmente, señala que los canes han arriesgado sus instintos para transitar a un espacio nebuloso, que es el de los humanos, el cual otras especies sentirían inseguro.
Si esto es cierto yo me alegro que así haya sido, pues la Kana ha impactado positivamente mi vida y la de quienes me rodean.
La Kana no me critica, ni me juzga, me acepta como soy, con mis ochocientos mil defectos y novecientas mil virtudes : )
Durante estos ocho años han pasado innumerables eventos, uno de los cuales fue la llegada de MV a nuestra vida.
Kana lo recibió con beneplácito y ahora parece que lo quiere más que a mí.
En los momentos en que escribo este blog ¿adivina dónde está echada la perrita? Pues está tendida a los pies de MV.
Sin embargo sé que en el momento que la llame vendrá a mí al instante, saldrá de su mundo de sueños caninos al de los humanos, transitando en un plano totalmente esquizoide.
El blog de hoy está dedicado a las mascotas porque hacen más felices nuestras vidas.


Samantha, una gata bella

La Kana feliz
En su mundo de sueños caninos
Una Perra Soberana
Kana de paseo