lunes, 28 de junio de 2010

Un Domingo No Cualquiera

Ni me gusta, ni le entiendo mucho al futbol soccer.

No tengo idea lo que es un "fuera de lugar" y sepa Dios qué es la defensa.

Hace unas semanas no sabía quién era "El Chicharito" y a Rafa Márquez lo había visto en algunos comerciales.

No sé si juegan bien o mal o si el director técnico hizo o no un buen trabajo.

Nunca había pensado en qué colores usa la selección para jugar y cuál para entrenar.

Ni se me hubiera ocurrido que una camiseta como de la seleccion "original" costara 1,200 pesos en promedio, ni que la negra se agotara tan pronto como saliera a la venta.

No soy fan del futbol, pero sí soy mexicana de hueso colorado y ayer compartí el nervio de mis compatriotas.

Me hubiera encantado que ganaran el juego.

Por supuesto que me dio coraje el gol "fuera de lugar" (situacion que por supuesto me tuvieron que explicar) y dio lugar a que me tomara mi cubita con ron Matusalén para bajar lo encabronado.

No sé si juegan bien o mal, si les falta o les sobra, lo que sí sé es que yo vi a una selección Mexicana que salió con todo a la cancha.

En ningún momento los noté nerviosos o tímidos ante Argentina.

Lo que sí vi fue a dos buenos equipos que se enfrentaron en octavos de final.

Ni modo, no ganaron... pero no todos los que van llegan hasta ahí... y ellos ahí estuvieron y nos dieron el pretexto para reunirnos con amigos, familiares o conocidos, para desayunar chilaquiles con frijoles, para tomarnos un tequilita, una cubita o una chela bien helodia.

¡Bien por ellos!





viernes, 25 de junio de 2010

Los Funerales de Mamá Paulita

Mi abuela decidió irse a un lugar tal vez menos triste un 26 de Junio del año 2006. En los últimos años de su vida su compañía más recurrente fue la soledad.

Mañana, hace cuatro años, nos despedimos de ella en mi querido puerto de Acapulco.

Recuerdo que al caer sobre su tumba la última pala de la tierra que me vio nacer, el sol abrasaba la piel y calentaba los corazones de quienes seguíamos en este mundo.

Algunos se encontraban desconcertados, otros tristes, sollozando, sufriendo... mientras yo pensaba en la delgada línea que divide a la vida de la muerte.

Por un momento una nube no tan distraída tapó el sol y sopló un viento caliente y suave sobre nuestros rostros y cabellos... yo creo que era la abuela que nos decía hasta pronto con la urgencia de irse ya a gozar una mejor vida.

Doña Paula, como le decían algunos; o mamá Paulita, como le decían sus nietos consentidos; o la abuela Paula, como le decía yo, fue durante su paso por el mundo una mujer fuerte, enviudó muy joven, se quedó con seis hijos que procreó con mi abuelo Alfonso, a quien no tuve el gusto de conocer.

Sólo ella supo cuánto amó o sufrió, yo la veía altiva y de acero, mas sus ojos acuosos delataban su sentir. Hablaba recio con su acento costeño. En su calurosa casa el ventilador generaba un aire caliente e irrespirable mientras ella se abanicaba en su mecedora roja.

Ir a visitarla era ocasión para comer pan tostado Bimbo con mermelada de fresa y esperar, sin más remedio, el turno para ir a la tiendita de Enedina. Uno a uno o de dos en dos, íbamos los nietos a comprarle una veladora, en otro viaje una yoli, en otro la crema o las tortillas.

En los capítulos finales de su historia se encontraba sola... hijos y nietos, todos nosotros muy ocupados resolviendo nuestras propias vidas... tan egoístas como los humanos podemos y sabemos ser.

El día de su muerte el desasosiego se esparció entre sus hijos...

La prima Chimis, otra mujer fuerte que conozco, hizo le que se tenía que hacer. Organizó los preparativos del funeral, realizó las llamadas correspondientes para reunir a la familia.

La voluntad de la abuela en esos momentos ya no contaba, su cuerpo estaba presente, pero su alma y su espíritu, me imagino yo, observaban desde arriba los sucesos y decisiones en torno a la última morada de sus restos.

Es una línea muy delgada la que nos separa de la muerte y ésta siempre llega sin pedir permiso, en cualquier instante.

Al final todo se queda aquí, en este mundo material... uno se va consigo mismo y con su alma a otra parte, con los recuerdos de lo bien o mal vivido.

Hace cuatro años la muerte de mi abuela me invitó a la reflexión...

Te mando un beso, abuela Paula, allá donde tú estés, espero muy feliz, en compañía del abuelo Alfonso.




miércoles, 23 de junio de 2010

Me Intriga Saber Qué Le Pasa

El despertar a la realidad me sabe agridulce.

Siempre es bueno volver al hogar dulce hogar con sus olores, temperaturas, texturas y sabores... como también es grato regresar a mi trabajo para seguir distribuyendo sentimientos o tarjetas de felicitación, para mí son exactamente lo mismo.

Me sabe dulce o agrio porque las minivacaciones se fueron demasiado rápido, me quedé con ganas de saborear más playa y disfrutar más días de ocio bajo el sol.

Aparte de gozar de la siempre agradable compañía de Marco... y de tener la ocasión de ver a mi querida prima Chimis con su Chalo, su Ganesha y mi tía Irma, fui muy feliz en estos días porque finalmente, después de varios meses, pude tomar entre mis manos una novela y no un texto sobre Psicología o enfermedades de la mente.

Bueno, esto último dicho entre comillas porque el libro que elegí para acompañarme en este viaje se titula "Paramnesia", escrito por Jesús Ramírez Bermúdez y pues tuve un doble viaje ya que el autor me llevó, a través de los sucesos ocurridos a su personaje central, a un Nuevo Mundo misterioso, inquietante y desconocido para mí.

Lamentablemente poquísimos días duraron estas vacaciones... no pude llegar al final de este relato mágico... me intriga sobremanera lo que le sucede a David... quiero saber en cuál de los dos planos vive en realidad y si sus recuerdos son reales o son tan sólo recuerdos delirantes.

Ya quiero estar en casa para seguir con la lectura...

...pero no te contaré el final...

...mejor te invito a que leas la novela.

miércoles, 16 de junio de 2010

Lo Que Mi Sonrisa Calla

Hoy en la mañana me dijo el gerente de finanzas de esta compañía que es notable cuán ecuánime me mantengo aunque sople fuerte el viento.

Y lo dice porque sabe bien que cada día desfilan por mi oficina varias personas que vienen y van con dilemas laborales cotidianos.

Me toca tomar decisiones que nos pueden conducir al bien, pero en ocasiones también nos pueden llevar al callejón de los errores.

Contele yo a este gentil hombre que esa entereza, fuerza o energía para atender asuntos estresantes con cara de Dalai, son fruto de un trabajo interno, intenso, diario.

Cada día que me levanto -sobre todo desde que me practicaron aquella cirugía de la que no me gusta hablar- me autohipnotizo para infundirme ánimo y ayudarme a llevar a cabo mis actividades cotidianas con alegría, templanza y buena cara.

La verdad cruda y sin tapujos es que desde la cirugía innombrable todavía no me siento en mi elemento, hay días en que me esfuerzo por pararme de la cama, me falta energía, ando cansada casi todo el tiempo porque duermo poco y mal; mi sonrisa dice una cosa, pero las ojeras me delatan.

Han sido meses difíciles, algunos días mejores que otros, algunos peores que los otros.

Por ahí alguien dijo que esto de la vejez es una chinga...

Yo digo que esto de las enfermedades y las cirugías son también una verdadera y soberana chinga.

Y mientras escribo estas líneas sonrío internamente... mucho... intensamente... mis diatribas me divierten y entretienen, soy mi propio bufón en mi tragicomedia.

¿Y sabes qué? Es precisamente ese optimismo y alegría que tengo por vivir lo que me anima... entre otras cosas y entre otras personas, las cuales me ayudan a andar de manera mucho más fácil por este camino que es a veces largo y sinuoso, como díría el buen Paul.

lunes, 14 de junio de 2010

La Máquina del Tiempo

Una de mis amigas me sugirió escribir sobre los lugares que visitaría si tuviera una máquina para viajar en el tiempo y mi imaginación voló a aquellos sitios donde iría para evitar las frustraciones, aumentar las alegrías, disipar viejos rencores y poder curar las almas, empezando por la mía.

Mi pensamiento se fue corriendo a los momentos que se atascaron en mi inconsciente. Se fue con todo y su botella de drano para ver si así era más rápido y fácil destaparlo.

Mi mente imaginó cómo iría con personas concretas para ayudarles a comprender el impacto que sus palabras y acciones tendrían en el futuro cercano o lejano.

Y así como mi imaginación voló, mi ser presente en el aquí y en el ahora comprendió que es definitivamente bueno y positivo que no exista un aparato con tal capacidad.

Uno es quien es precisamente por las experiencias vividas, buenas o malas, felices o desafortunadas.

Yo soy quien soy gracias a lo que he visto, escuchado y tocado.

Y me gusta mucho cómo soy aquí y ahora.

En ese viaje imaginario, tratando de imaginar lo inimaginable, manejando por una de las calles de Valle Dorado, vinieron a mi mente los recuerdos de las aventuras de Samantha y Sherezada.

Ellas eran dos adolescentes, una de 15 y la otra de 16, que vivían sin miedo, sin normas rígidas, inventando historias, por puritita diversión.

Pedían "ride" a desconocidos, jugaban a que una de ellas no veía nada, si querían ir al cine juntaban para los boletos diciendo a las personas que habían perdido el dinero del camión para regresar a casa.

Se iban de pinta y reprobaban matemáticas... le regalaban una botella de vino al profesor para ver si así pasaban el examen a título de suficiencia...

La miss Betty citaba a sus mamás para quejarse amargamente sobre el comportamiento de estas dos chiquillas.

Muchos amigos de la prepa les prestaban sus autos y hasta les disparaban los molletes del "California" a estas dos chamacas que los hipnotizaban con su encanto y su carisma.

Samantha era mi amiga Alexia y yo era Sherezada.

Qué buenos tiempos aquellos cuando mi máxima preocupación era qué jeans usar para ir a la escuelita.

jueves, 10 de junio de 2010

Medio México anda Movilizado...

Y mientras en Mexicalpán de las Tunas la mayor parte de la población anda movilizada y emocionada comprando televisiones grandototas de pantalla plana, camisetas verdes o negras, algunos prefieren ésta "porque es más elegante" (¡sic!); las chelas y botanas, cornetas y pompones para echarle porras a la selección, yo estoy pensando en los tipos de esquizofrenia que hay según el DSM-IV.

Ya estudié los trastornos del estado de ánimo y me falta repasar las secuelas que provocan las sustancias psicoactivas... leer sobre los dilemas que producen las disfunciones sexuales y sobre las parafilias de los ahora no llamados pervertidos por los miembros de la APA.

"Dios mío (con tono de mal doblaje de programas del Discovery Channel), ayúdame a concentrarme en los temas que vendrán en el examen del sábado... ayúdame a no ser víctima de Televisa o TV Azteca... te pido que no permitas me hipnoticen con esto del mundial".




miércoles, 9 de junio de 2010

Lo Bueno de ser la Tía Hello Kitty

Cuando miras la vida a través de micas rosadas aprecias cualquier detalle de la vida, desde el más sencillo al más complejo... como ésos que requieren que tu ser se encuentre totalmente presente en el lugar y en el momento.



Con gafas Hepburnianas de armazón rosa contemplas la belleza del paisaje en la sierra Tarahumara; las olas del mar picado, el mar sereno, el mar invitante; el arcoiris doble que se formó hace algunos meses cerca de tu escuela; los volcanes copados de nieve en tu camino hacia Guerrero; los colores sobre el escenario cuando Peter Gabriel canta "Solsbury Hill" y recuerdas la primera vez que escuchaste esta canción que te hizo llorar de emoción; el atardecer en una tarde no de verano; el amanecer en un primer día del año; las orquídeas blancas cuyo centro parece un exótico insecto.

Con anteojos del color de la pantera rosa te llenas de gozo con los detalles cotidianos... el aroma del café de las mañanas, su sabor cuando lo tomas; la carita de la Kana cuando te despiertas, el gusto que le da su premio matutino; el perfume del sándalo cuando prendes el incienso, el olor que queda impregnado en ropa y mobiliario; los ojos color café del hombre guapo que te dice buenos días cada día, platicar con él durante el desayuno; la mordida furtiva al pay de mango sobre la barra de la cocina, compartirle un pedacito a la can.

Con lentes de sol de micas rosas caminas por la vida apreciando profundamente y absolutamente todo lo que más te gusta... los autores y sus libros; los cantantes y su música; los pintores y sus obras; los fotógrafos y las impresiones de sus cámaras; los directores y sus películas; la escuela y la psicología; el mar y sus playas; las personas valiosas y sus aportaciones a mi existencia.

...viéndolo bien, mirar la vida a través de estos lentes rosas no siempre es un desacierto...
...y eso me llena el corazón.




martes, 8 de junio de 2010

Lo Malo de Ser como la Tía Hello Kitty

Ser la tía Hello Kitty, como dice Ceci que soy para mi sobrina Ximena, tiene su lado amable, pero también sus tristes desventajas.

Entiéndase el concepto de tía Hello Kitty igual a mujer que mira la vida a través de unas gafas tan grandes como las de Audrey Hepburn en "Breakfast at Tiffany's", pero con armazón ROSA.

Mi experiencia es que a través de los anteojos rosados la vida se observa amable, alegre, creativa, optimista; las intenciones del mundo y personas son desinteresadas... lo que te dicen es sincero... nunca desenvainan la crueldad.

Con estos lentes rosas detectas a las personas íntegras y las invitas casi de inmediato a girar en tu mundo color de rosa.

Muchas personas hermosas he encontrado mirando con mis lentes...

...lo malo es que en ocasiones las gafas rosadas también te empañan la visión.

Entre más camino en este mundo más me doy cuenta que mis lentes rosas a veces se equivocan...

...y ello me parte el corazón.

jueves, 3 de junio de 2010

Lo Que Verdaderamente Cuenta

Esta canción interpretada por Nina Simone me dice mucho...
definitivamente me gusta el ritmo...
pero sobre todo, la letra.

Para mí es como una lección de lo que es verdaderamente importante en esta vida...

Enjoy!

I ain't got no home, ain't got no shoes
Ain't got no money, Ain't got no class
Ain't got no skirts, Ain't got no sweater
Ain't got no perfume Ain't got no bed

Ain't got no mind,
Ain't got no mother Ain't got no culture
Ain't got no friends, aint got no schoolin'
Ain't got no love, Ain't got no name

Ain't got no ticket, Ain't got no token
Ain't got no god
and what have I got?
why am I alive anyway?

Yeah what have I got?
nobody can take away?...
Got my hair. Got my head
Got my brains, Got my ears

Got my eyes, Got my nose
Got my mouth, I got my smile
I got my tongue, Got my chin
Got my neck, Got my boobies

Got my heart, Got my soul
Got my back, I got my sex
I got my arms, got my hands, got my fingers,
got my legs, got my feet, got my toes,

got my liver, got my blood..
I've got life,
I've got my freedom
I've got life

I've got life
and I am gonna keep it
I've got life
and nobody's gonna take it away

I've got life!

miércoles, 2 de junio de 2010

La Chimis Place

Cuando niños o cuando éramos un poco más jóvenes que ahora, mis primos y primas del lado de mi mamá éramos la familia muégano o como la familia Burrón, de ésos que siempre jalan juntos con todo y el Tobi (perrito de la Papas), en lugar del perico.

Estábamos juntos en las fiestas, en los fines de semana, en las bicis del bosque de Chapultepec, en el día de campo allá por donde está el monumento a Morelos, en la casa del tío Poncho y la tía güera, en la casa de los Andalón, en mi adorado puerto.

Eramos la runfla de chiquillos de todas las edades, la más pequeña era Cinthya y yo siempre la mayor, la que los cuidaba cuando los adultos se iban al cine o al teatro, la que los cuidaba cuando los adultos se tomaban sus cubas de bacachá y bailaban al ritmo de la Celia Cruz.

De cada uno de mis primos y mis primas guardo algún recuerdo que algún día aquí compartiré y no hoy porque el espacio de hoy lo voy a dedicar a la Chimis Place, como la bautizó mi tío Cachorro.

Sí, como en todas las familias en la mía abundan los sobrenombres chistosos. A mí me dicen Tití, como también me bautizó el tío Cachorro. Su hijo mayor es Bayo y mi madre es la Nena. Mis hermanas son las Cuatas o las Burracas Parlanchinas, como les decía mi tío Poncho. La Papas es mi prima Irene y ahora tenemos a la Chori, a la Monis y al Coby.

La Chimis Place siempre fue una niñita especial y hermosa, de ojos grandes y expresivos, de cabellera blonda que hasta la fecha lleva larga. Hace caso omiso a consejos de su hermana o míos para que se haga un cortecito. Y hace bien.

Es la más costeña de todos, con su acento acapulqueño y sin pelos en la lengua. Habla como quiere y dice lo que piensa, le vale madres lo que digan los demás.

El protocolo le hace los mandados y las majaderías forman parte de su cotidianeidad.

Alegre, risueña y ocurrente, ella es la Chimis, mi prima hermana o mi hermana prima que hoy cumple 40 años de haber llegado a iluminar el mundo.

Muy bien vividos, querida Chimis, te mando un abrazo de aquí hasta Acapulco.



martes, 1 de junio de 2010

Hoy es el Día de La Marina... Migoni

Hoy es el día de la Marina, pero no me refiero, en absoluto, al Día de la Marina que hoy se conmemora en México, sino a una querida amiga cuyo nombre debe a la fecha en que nació, y a su padre, quien trabajó en tal institución.

A ella la conocí hace ya algunos días, cuando ella tenía poquitos años más que los que yo tengo aquí y ahora.

La primera impresión nunca se olvida, por lo menos no a mí.

Estaba yo esperando entrar a la primera entrevista con el Gerente de Recursos Humanos de Hallmark de México cuando la vi pasar. Una señora  impecablemente arreglada, con estilo, guapa y distinguida, así fue como la vieron mis ojos de mujer en formación.

Más tarde descubrí que más allá de la fachada hermosa había en el interior una persona íntegra en toda la extensión de la palabra, aunque suene esto a un vulgar lugar común.

Integridad es el término que me viene a la mente para definir a esta sabia mujer que siempre tiene la palabra precisa, el oído atento, el conocimiento de la vida, la experiencia del camino recorrido, la paciencia que te llega con el tiempo, el corazón para comprender a los humanos.

Ella, al igual que mi madre, no es un roble, es como las ramas de bambú que no se quiebran, se mecen hacia donde sople el viento. Palabras que aprendí de ella, ¿de quíén más?

Su signo no es de agua pero su nombre sí lo es; de azul se viste a veces, color que le va muy bien. Le gusta usar "Light Blue" de D&G y usa su alquimia para regresar al rojo los corazones cuando se sienten "blue".

Recuerdo que siempre quise ser como ella... independiente, emprendedora, inteligente, viajera, elegante, comprensiva, íntegra, buena persona.

Sobra decir aquí cuánto la quiero pero de todas formas lo haré.

Te quiero mucho Marina Migoni, con todo mi corazón.