miércoles, 2 de junio de 2010

La Chimis Place

Cuando niños o cuando éramos un poco más jóvenes que ahora, mis primos y primas del lado de mi mamá éramos la familia muégano o como la familia Burrón, de ésos que siempre jalan juntos con todo y el Tobi (perrito de la Papas), en lugar del perico.

Estábamos juntos en las fiestas, en los fines de semana, en las bicis del bosque de Chapultepec, en el día de campo allá por donde está el monumento a Morelos, en la casa del tío Poncho y la tía güera, en la casa de los Andalón, en mi adorado puerto.

Eramos la runfla de chiquillos de todas las edades, la más pequeña era Cinthya y yo siempre la mayor, la que los cuidaba cuando los adultos se iban al cine o al teatro, la que los cuidaba cuando los adultos se tomaban sus cubas de bacachá y bailaban al ritmo de la Celia Cruz.

De cada uno de mis primos y mis primas guardo algún recuerdo que algún día aquí compartiré y no hoy porque el espacio de hoy lo voy a dedicar a la Chimis Place, como la bautizó mi tío Cachorro.

Sí, como en todas las familias en la mía abundan los sobrenombres chistosos. A mí me dicen Tití, como también me bautizó el tío Cachorro. Su hijo mayor es Bayo y mi madre es la Nena. Mis hermanas son las Cuatas o las Burracas Parlanchinas, como les decía mi tío Poncho. La Papas es mi prima Irene y ahora tenemos a la Chori, a la Monis y al Coby.

La Chimis Place siempre fue una niñita especial y hermosa, de ojos grandes y expresivos, de cabellera blonda que hasta la fecha lleva larga. Hace caso omiso a consejos de su hermana o míos para que se haga un cortecito. Y hace bien.

Es la más costeña de todos, con su acento acapulqueño y sin pelos en la lengua. Habla como quiere y dice lo que piensa, le vale madres lo que digan los demás.

El protocolo le hace los mandados y las majaderías forman parte de su cotidianeidad.

Alegre, risueña y ocurrente, ella es la Chimis, mi prima hermana o mi hermana prima que hoy cumple 40 años de haber llegado a iluminar el mundo.

Muy bien vividos, querida Chimis, te mando un abrazo de aquí hasta Acapulco.



No hay comentarios: