martes, 22 de febrero de 2011

Lealtad y Amor Incondicional

Resulta que en Edimburgo se cuenta una historia similar a la del perrito Hachiko, el de Tokio.

¿Cuál será verdadera? ¿O son producto de la imaginación de un escritor? ¿Ambas son ciertas? O quizás ninguna de las dos tuvo lugar. Posiblemente sean sólo una leyenda para atracción turística, venta de libros, películas y "recuerditos".

Y sí así lo fuera, pues qué hermosas y encantadoras historias, tanto la de Hachiko, como la de Bobby, el Skye Terrier, que tras la muerte de su amo, John Gray, visitó su tumba durante 16 años.

Se cuenta que Bobby nació en 1856 mientras que Hachiko llegó a este mundo en 1924, lo cual indicaría que fueron los escoceses los precursores de la historia.

Sin embargo, los japoneses son quienes primero erigieron el monumento de bronce al fiel Akita, en el año de 1934.

El monumento a Bobby fue erigido en Edimburgo hasta 1981, justo afuera del cementerio Greyfriars, en cuya entrada hay una lápida en honor al perrito que dice: "Que su lealtad y devoción sean una lección para todos nosotros".

Ahora bien, Eleanor Stackhouse Atkinson, nacida en 1863 en Indiana, E.U.,  escribió en 1912 la novela "Greyfriars Bobby", que sirvió de base para el guión de la película de Disney en 1961, titulada "Bobby Greyfriars: La Historia Verdadera de un Perro".

Tanto la novela como la película sucedieron varios años antes que los escoceses decidieran hacerle los honores al perrito fiel.

Hoy día, detrás de la pequeña estatua de bronce se encuentra tanto el cementerio como una taberna llamada Greyfriars Bobby's Bar y una boutique con una gran variedad de objetos con la imagen o figura del can leal.

Imagínate que algún día se erigiera un monumento a la Kana Veloz, perrita fiel que hizo muy felices a quienes convivieron con ella.

Imagínate que al costado o atrás de la estatua a la cana fiel se ubicara un local llamado "Cantina La Kana Veloz"...

Y que se vendieran toda clase de chuchulucos y "recuerditos" con su bella imagen...

Ay Valentina, termina tu almuerzo y regresa a la realidad...

Monumento en bronce en honor a Bobby
Cementerio Greyfriars en Edimburgo
Lápida en honor al canito fiel

Y pues hasta una taberna lleva su nombre

He aquí el testimonio


Yo junto a Bobby con mi bufanda no sarape de Saltillo

La Kana Veloz, perrita que hace felices a quienes comparten la vida con ella


Yo sí le erigiría una estatua en bronce a esta perrita soberana

Es una perra hermosa y leal

Monumento en bronce a Hachiko en Tokio



No hay comentarios: