viernes, 7 de mayo de 2010

Baby, You're Gonna Miss That Plane

A ella la conocí no antes del amanecer pero sí antes del atardecer.

Fue a través de su antítesis, una rubita insípida, flaquilla y nada intensa -algunos caballeros quizás objeten mi pensar y están en todo su derecho-.

Tras no parar de hablar todo el día con el galán, interpretado por Ethan Hawke, Celine (Julie Delpy) baila al ritmo de “Just In Time”, imitando los movimientos y la forma que esta mujer tenía de comunicarse con su público.

La musiquita cachonda suena de fondo mientras la güerita realiza "movimientos seductores" y remata su numerito mirando al hombre a los ojos y diciéndole: “Baby, you’re gonna miss that plane”. El está encantado de la vida, feliz, mostrando su blanca dentadura y sólo atina a contestar: “I know”.

Con esta escena termina la película, pasan los créditos, mi imaginación vuela y los lagrimones recorren mis mejillas.

Se trata del filme “Antes del Atardecer”, secuela de “Antes del Amanecer”, pero hoy no voy a platicarte la sinopsis de ambas películas, sino de la mujer que conocí a través de la rubita insípida.

Tras ver la cinta me invadió la curiosidad por escuchar más de Nina Simone, quien fue conocida como la Gran Sacerdotisa del Soul, pero le entraba al jazz, blues y R&B por igual.

Mujer intensa, de voz poderosa, llegadora, intérprete de canciones de letras profundas que hablan de la inequidad de los derechos de los negros, sobre la esclavitud o acerca de las mujeres, de “la otra”, de la engañada, de la violentada, de la abandonada, de la atormentada, de la apasionada, de la sexual, de la negra voluptuosa que ignora está llena de gracia, de la que ruega, de la que abandona, de la que hechiza al hombre que desea, de la que ama incondicionalmente y se entrega completita.

También habla del hombre, del que ama, del que abandona, del que adora apasionadamente, del pecador, del guapo de ojos color café, del amado por dos mujeres, del que cuida y protege, del que se entrega completito.

Nina, por la palabra niña, como la llamaba un amante que tuvo, y Simone, por la actriz Simone Signoret.

Nina Simone, pisciana, cantante, compositora y pianista que se entrega en cada canción, que me conduce por toda la gama de emociones humanas, mujer que le tocó lidiar en esta vida con el trastorno bipolar y luchar contra cáncer de seno.

La escucho a todo volumen y hasta me pongo a bailar, como la rubita insípida de la película, pero yo soy la acapulqueña, espero no insípida, de la película.

Me gustan varias de sus canciones, son tan diferentes entre sí… “I Put a Spell on You”… intensa… “I Love The Lovin’ Ways”…. se me antoja bailar toda sexy… “Don’t Let Me Be Misunderstood”… rolón… “Four Women”… fuerte… “The Other Woman”… lo bueno de ser la amante…. lo malo de serlo… lo malo de ser la engañada… lo bueno de serlo… “My Baby Just Cares For Me”… divina… “Ain’t Got No - I Got Life”… lo material vale madres… lo que importa es la vida… me encanta… “To Love Somebody”… nadie más que Nina debería interpretar esta canción…

Si ya la conoces sabes bien de qué hablo, en caso que no sepas quién es, te la recomiendo ampliamente y córrele a conseguir su música.

Mientras tanto continuaré disfrutando de este viernes por la tarde caluroso... escuchando la deliciosa música de Nina Simone…

Julie Delpy, la antítesis de la Simone

La mismísima Nina Simone

No hay comentarios: