lunes, 1 de marzo de 2010

La Musa de Dos Genios

"Layla" es una de las canciones que me llegan al corazón de manera contundente. La guitarra o el piano, depende de cuál versión se trate, entra por mis oídos, recorre mi ser completito y llega hasta mi alma.

Evidentemente, por lo menos para mí, Clapton la escribió estando muy enamorado, o quizás muy apasionado, o posiblemente bajo ambas circunstancias. Pattie Boyd fue la musa en la cual se inspiró. En "The Beatles Antology" se dice que Clapton moría por esta mujer desde que ella tenía 17 años, pero Harrison le ganó el mandado.

He aquí a la rubita que también inspiró a mi Beatle favorito para componer varias canciones, una de las más populares, cantada por muchos, es "Something"... imagínate que alguien escriba para ti estas letras... "Somewhere in her smile she knows, That I don't need no other lover. Something in her style that shows me...



Y ya que comencé a contarte el chisme pues ahí te va completo. Una vez casados, Harrison y Pattie eventualmente tuvieron problemas porque él era ojo alegre y ella vengativa. La güerita decidió refugiarse en los brazos de Clapton, super cuate de George. Asumo que Eric debe haber estado encantado, pues amaba a la mujer desde hacía varios años. En el 72 le compuso "Layla" y en el 74 los Harrison se divorciaron.

Mi Beatle favorito, alivianadísimo, consideró excelente que su ex mujer y su mejor amigo estuvieran enamorados. ¿Quién mejor que su cuate para cuidar a su ex Pattie? Bueno, los por fin novios vivieron su amor sin barreras y se casaron en el 79, con la bendición de George. Supongo que Harrison hasta fue a la boda con Olivia, pues ellos contrajeron nupcias en el 78.

Con Olivia, George tuvo a su hijo Dhani, hecho a su imagen y semejanza. Parece su clon, ¿has visto el tributo que Clapton y sus amigos le hicieron a dos años de su muerte? En el escenario está Dhani y juraría, como bien apuntó Olivia, que estamos viendo a un George joven con todos sus amigos viejos. Increíble el parecido. 

Al final del cuento, con todo y "Layla" o "Wonderful Tonight", también escrita para Pattie, los Clapton terminaron separándose, siendo la causa de la ruptura la adicción a las drogas y al alcohol del buen Eric. Un final no feliz o quizás sí, depende de los ojos que lo miren.

En cuanto dé click a "publicar entrada" a esta nota, voy a escuchar "Layla" una vez más, en sus dos versiones... Te mando un abrazo, dondequiera que estés.

Cuando Pattie amaba a George


Cuando Pattie amaba a Eric


  




No hay comentarios: