martes, 14 de junio de 2011

Las Fresas y Mis Primas

Y hablando de cerezas me acordé de la fresa, así funciona mi mente, puras asociaciones de ideas, imágenes, sonidos, aromas...

Fueron mis primas, Claudia y Alejandra, quienes me llamaron fresa por primera vez...

Estábamos bien chiquitas, en la boda de mi tío Cachorro, en una azotea de un edificio en Acapulco, allá por la Quebrada, creo yo.

Y me traumé.

No sabía qué significaba eso. A mis escasos 11 años de edad, recién desempacada de gringolandia, lo consideré un insulto.

Mi madre tampoco supo explicarme con exactitud por qué mis primas me habían llamado así.

Algún tiempo después lo averigüé.

Verás, mi querido lector o lectora no originario de Mexicalpán de las Tunas, en mi país una persona puede ser tildada de fresa por variados motivos.

Fresa puede ser alguien que habla como con una papa en la boca y al finalizar cualquier frase agrega: "¿Me entiendes?". Fresa podría ser quien no gusta de la música densa. O bien, fresa puede ser aquélla que no toma alcohol, no se desvela y "cero drogas, ¿ves". Fresa puede ser quien se siente "uyuyuy". Una persona materialista y superficial por supuesto es considerada fresa en mi Mexiquito lindo y querido.

¿Qué me habrán querido decir mis primitas?

Ahora que escribo y leo mi explicación para ti, querido lector o lectora cuyo país de origen no es México... admito que a veces se me puede escapar un poco casi nada de acento fresáceo (y me retuerzo en mi silla al escribir esto)... pero jamás preguntaré "¿me entiendes?" (esto es en serio)... Adoro la música, pero la muy densa no pasa ni con agua... Me desvelo poco, casi nada... No tolero el alcohol en exceso y no le hago a las drogas, "¿ves?"... No me siento "uyuyuy", pero la vanidad es, definitivamente, mi pecado favorito... Me fascina ir de chopping... Prefiero conversaciones profundas, pero admito que lo frívolo llama también mi atención.

Me parece que no soy fresa...

¡SOY FRESOTA!

Una fresota salvaje...

Y con esto y gran hilaridad, me despido de ti...

...con un abrazo bien fresa, dondequiera que estés.

Valentina


Fresa Paradójica


A mí me gustan las fresas con chocolate...

Divis divis...

Póngalo para llevar...


No hay comentarios: