viernes, 4 de diciembre de 2009

El Encanto de los Wackos

Pero qué ganas de complicarme la vida... es viernes y en lugar de sentir la emoción del fin de semana que se acerca para poder levantarme más tarde y marmotear de lo lindo, estoy con la ansiedad que me provoca el examen de mañana. Sin embargo, tal ansiedad se entremezcla con la emoción generada de realizar algo que me satisface y me llena tanto como lo es aprender y entender más sobre el comportamiento humano. Yo debía haber estudiado psicología desde la primera vez, pero a veces la primera vez nos equivocamos o hacemos lo que en ese momento pensábamos era lo correcto. En fin, tampoco me arrepiento de haber estudiado Periodismo, pues las letras y la comunicación me apasionan tanto como los temas de la psique. Regresando al tema del examen, mañana toca el de la clase de Psicopatología I, una de mis materias favoritas. No sé por qué, y prefiero no descubrirlo : ) las perturbaciones de la mente siempre han llamado mi atención. Las películas de "wackos", por ejemplo, me fascinan. Las puedo ver una y otra vez y siempre encuentro una nueva frase, trauma, gesto, palabra, motivo inconsciente o huella de abandono que orillaron al psicópata, obsesivo compulsivo, esquizofrénico, paranoico, bipolar o delirante a realizar tal o cual acción. Por eso me gustan las películas de Tarantino -sus personajes son dignos de análisis-; me agradan casi todas en las que sale Jack Nicholson (One Flew Over the Cuckoos Nest, Mejor Imposible, Locos de Ira, El Resplandor, A Propósito de Schmidt, Las Brujas de Eastwick, Alguien Tiene Que Ceder); me parecen interesantes las de Woody Allen (como director o actor), sus guiones casi siempre están cargados de símbolos freudianos; me encanta el psicótico que interpreta Edward Norton en "La Raíz del Miedo"; me cautivan todas las de Hannibal Lecter, personaje digno de psicoanálisis. La lista es larga, un día nos vamos a tomar un café y platicamos más sobre este tema y sobre las películas de mafiosos que también me gustan. Algo que he notado en los filmes de la mafia es que los escritores no se quiebran mucho la cabeza... la palabra fuck en todas sus modalidades surge en 90% de los diálogos. Luego les cuento cómo estuvo el examen sobre la psicología de la anormalidad que cada día parece más normal para los que vivimos en una ciudad tan caótica como la de Mexicalpán de las Tunas.

No hay comentarios: