lunes, 15 de febrero de 2010

La Mujer Moderna

Este fin de semana llegó a mi correo electrónico el monólogo sobre la mujer moderna que pronunció Adela Micha, me imagino que en su programa radiofónico, no se especificaba la fuente. A mí ella me cae bien porque dice lo que piensa, pero me parece que su carrera periodística se sustenta más en la pose que en las ideas.
Su mensaje antifeminista iba dirigido a "las mujeres inteligentes, realizadas, liberadas y abandonadas" así como a los hombres, "confundidos porque no saben qué papel desempeñan en la sociedad, huyen de las mujeres, antes ellos nos mantenían y ahora nosotras los mantenemos a ellos, a ver si les cae el veinte y se dan cuenta de que necesitamos el apapacho y aunque sea una llamadita al celular".
Para la Micha las mujeres estamos actualmente en el calabozo de la soltería crónica aguda y nos estamos perdiendo de la comodidad en la que vivían nuestras abuelas, en aquellos tiempos en los que tenían una runfla de hijos y se dedicaban a bordar, podar las plantas, cocinar y abanicarse en el patio mientras echaban el chal con sus amigas.
De acuerdo a la locutora las mujeres nos echamos la soga al cuello desde que las precursoras del movimiento feminista decidieron quemar los sostenes y reivindicar nuestros derechos. En su opinión, gracias a brujas tan malditas, con sus grandiosas ideas, ahora tenemos que levantarnos temprano, salir a trabajar, educar a los hijos, mantenernos económicamente, matarnos de hambre para vernos flacas y usar toda clase de remedios para estar bellas y sin arrugas.
Fíjate que los lunes estaría de acuerdo con la Micha, verdaderamente me da flojera levantarme para ir a trabajar y realizar las rutinas cotidianas. Sí, los malditos lunes quisiera quedarme en mi camita hasta tarde, no tener que salir de la casa y manejar en el tráfico; quisiera no bordar, pero sí marmotear a gusto; quizás sí podar las plantitas, oler las flores, tomarme mi café mientras leo los mitotes del facebook, ver muchas pelis y leer novelas con historias cargadas de imaginación.
Pero de martes a domingo prefiero ser una mujer, como dice ella, inteligente, realizada y liberada pero en absoluto abondonada o sola. No renunciaría a mi puesto de mujer moderna por muy atractivo que pueda parecer el rol de las abuelas que la Micha refiere. ¿Y lo de hacer lo imposible para verme bien? Por Dios, eso no me preocupa para nada, vanity is my favourite sin!
Con todo y la flojera que me produce levantarme los lunes, no cambio mi rol de mujer trabajadora y activa, ni considero que la independencia esté reñida con la vida de pareja. Creo que el hombre inteligente no le huye a una mujer con ideas. No creo que el papel del hombre sea el de mantener a la mujer, ni el de ésta sentarse a recibir.
A lo mejor es cierto que ahora se nos ha complicado más la vida, sobre todo a aquéllas que tienen hijos, pero la posibilidad de decidir, ir y venir que nos da la independencia económica, no tiene precio, aunque suene a comercial.
Es mi punto de vista, ¿tú qué prefieres?

2 comentarios:

Claudia E. dijo...

Hola Lili,

Coincido contigo, a mí en lo personal no me cae nada bien A.M. me parece una fresa, pseudoperiodista y ahora veo que hasta retrógrada es, prefiero a Carmen Aristegui, en fin ... regresando al tema, ella habla de señoras bodegonas porque la mujer del pueblo, que es la mayoría de las mexicanas, no creo que tengan mucho tiempo de bordar o chismear, ser ama de casa sin ayuda es un trabajo pesado, ingrato, no valorado ni remunerado pero enteramente necesario, como dicen las suizas... "alguien (las mujeres) lo tiene que hacer"... en una sociedad bastante equitativa socialmente muy diferente a la mexicana, pero sin dejar de ser machista, lo que sí se sabe ahora es que muchas mujeres llevan una doble jornada cumpliendo con un trabajo remunerado y además con el de la casa, pues son pocos los hombres alivianados que han sabido evolucionar con sus parejas...qué rico que tengamos la suerte de hacer lo que nos gusta y que nos paguen por eso, yo nunca pensé ser ama de casa de tiempo completo pero dadas las circunstancias de mi vida se dio así por un tiempo, por fortuna he logrado abrirme espacios en esta sociedad y me gusta mucho mi vida, me organizo con la casa y además trabajo y tengo "mi dinero". Creo que como en todo, corresponde a la pareja tener sus propios acuerdos según su situación, pero los logros feministas son lo mejor que nos ha pasado, falta mucho por recorrer y es una pena que todavía haya millones de mujeres que sufran las peores injusticias y humillaciones en muchas partes del mundo y en el siglo 21, es inaudito, no entiendo qué pueda tener en la cabeza esta mujer (A.M), pero sus opiniones me parecen superficiales e irresponsables. Bien por ti queridísima prima y arriba las mujeres!!! y los hombres cabales también.

Besitos,
Clau

Valentina dijo...

Clau, muchas gracias por compartir tu opinión... y sí, lo que la Micha no contempla es que el trabajo en casa puede ser a veces más pesado que el de la oficina y no remunerado, además. Te mando un abrazo hasta allá.